Celebremos el Día Internacional de la Solidaridad Humana

18/12/2020

En un año histórico, como tantos otros donde hubo epidemias y pandemias, es importante recordar esta fecha donde el personal sanitario, los y las docentes, profesores, recolectores y la gente, entendieron que la solidaridad es un arma fundamental contra cualquier virus, Covid-19 en el caso del 2020.

Cada 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La fecha surgió en la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en 2005, con el objetivo de resaltar a la solidaridad como uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI.

En aquella asamblea, la ONU creó el Fondo Mundial de la Solidaridad para erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados. Ese fue el objetivo de este día a nivel internacional. Debemos saber que siempre se empieza desde abajo: desde nosotros y desde los municipios para arriba. Así como la desigualdad es un problema que afecta a los países existentes, la solidaridad nos beneficia a todos.

Este día, tomemos conciencia que además de nuestra realidad existe la de otros. Si podés ayudar a alguna familia, tío, abuela o a quien lo necesite, hacelo, pero no hoy, no sólo en pandemia, sino todos los días. Que la solidaridad sea un estilo de vida y no una fecha más.