Novedades

Volver

El amor romántico es un mito

21/12/2020

A medida que crecemos, entendemos lo que es el verdadero amor o al menos lo que más se le parece. Y entonces nos damos cuenta y detectamos que alguna vez en nuestra vida sufrimos violencia machista por creer en el amor romántico.

Este tipo de amor se da sobre todo cuando no se tiene mucha conciencia sobre relaciones de pareja sanas, es decir en la adolescencia. Por eso, estar atentos a situaciones donde sentir que no es ahí, es importante para alejarse y seguir un camino por rutas sanas sin nadie que pueda dañarte, ni física ni psicológicamente.

En nuestra sociedad todavía existe la idea de que a los chicos se les dota de cierta superioridad, y se da por sentado que son líderes natos, fuertes y sin debilidades; en cambio, las chicas han de ser deseablemente dóciles, sumisas y fácilmente manipulables. Estos estereotipos de género son los que se encuentran en la base de este tipo de violencia, según los estudios, a pesar de que damos por hecho que ya pertenecen al pasado.

El amor es una caricia de mamá, un plato de comida de la abuela, la llegada de un sobrino... esos grandes amores son tan importantes como entender cómo funciona el amor de pareja.

Si sos mujer, alejate de hombres que dicen cómo tenés que vestirte, caminar, maquillarte, pensar, hablar. Salí corriendo si te impide ver a tus amigas, amigos, familia; si te cela, andate. Eso no es amor, eso es una tortura diaria de momentos que forman eslabones espantosos y conducen a finales que nadie quiere, ni vos ni los que verdaderamente te aman.

Terminemos con un amor que no existe, el ideal, el posesivo, el que tortura, el que impide y el que mata. Amemos de verdad, con ganas, respeto, cuidado y compromiso para que las partes involucradas la pasen bien, porque al final, de lo único que se trata es de pasarla bien, ser feliz y sobre todo vivir.