Novedades

Volver

Alerta: ¿Qué es el grooming?

29/12/2020

Es la acción deliberada de un adulto, hombre o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente. El grooming online significa que una persona se pone en contacto con otra/o a través de las redes sociales donde poco a poco va ganando la confianza de la víctima a fin de involucrarla en una actividad sexual.

En una palabra, el grooming es un delito, una práctica siniestra realizada por psicópatas que utilizan las redes y se abusan de la confianza de menores de edad -también mayores-. El final del engaño por parte de gente macabra, puede terminar mal, por eso, ante la menor insinuación, denunciar inmediatamente es la mejor arma contra la escoria humana que existió, existe y existirá, hasta que un día, en el mundo se pueda caminar, navegar y vivir libremente.

En el ‘online grooming’ puede verse una serie de conductas. Las más comunes y detectables son la creación de un vínculo de confianza a través de sobornos, engaños, regalos por parte del agresor; el aislamiento de la víctima, donde el violento persigue arrancar la red de apoyo natural de la menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándola desprotegida. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto; conversaciones sobre sexo y peticiones de naturaleza sexual.

Detectando esas conductas podemos prevenir, denunciar y terminar con los perversos y manipuladores creadores de la palabra grooming, una práctica que dejó y continúa dejando víctimas en todo el mundo. No importa la edad que tengas, si estás leyendo esto, podemos, entre todas, darle fin a esta gente que daña, viola y asesina.

En el online grooming el engaño es lento y no hay consentimiento de la niña o niño, porque no son conscientes de lo que les ocurre, y no tienen las herramientas adecuadas para defenderse. Nunca, jamás, la culpa será de la víctima.