Virtual vs. presencial

30/12/2020

El 2020 fue un año donde los bancos, los uniformes, las lapiceras y los pizarrones, descansaron. El protagonismo se lo llevaron tablets, computadoras, plataformas y por supuesto, docentes, profesores, alumnos y alumnas.

Comenzó el 2020 y un virus provocó que el mundo se guardara en su casa porque esa era la única forma de combatirlo o al menos, prevenirlo. Esto afectó a trabajadores, padres, madres, abuelos, niños, niñas, estudiantes… Ahora, ¿cómo fue percibida la enseñanza virtual por parte de los pequeños y adolescentes?

Red Itínere, una organización educativa, realizó una encuesta respecto a ese interrogante y los resultados encontraron que el 77 % obtuvo nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas a raíz de la cuarentena. Sin embargo, sólo un 28 % prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales una vez terminada la pandemia.

Otro tema que el Covid-19 sacó a la luz es que la escuela o universidad, efectivamente es un ordenador de la vida de los estudiantes. Así es que un 44 % del alumnado de secundaria reconoció que le cuesta cumplir el horario escolar propuesto por la virtualidad. En el primer ciclo de primaria las cifras son similares: 5 de cada 10 chicos informaron la misma dificultad.

A pesar de las complejidades, un 76,89 % de los chicos de secundaria dijo mantener el optimismo por esta etapa virtual y un 78 % consigue estar al día con las tareas. En primaria las estadísticas se asemejan y la mayoría aseguró que entienden los conceptos básicos que se enseñaron.

El estudio que arrojó esas estadísticas tuvo como objetivo medir el impacto de la tecnología durante la cuarentena. Fue por iniciativa y bajo el liderazgo del Dr. Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y Director del Departamento de Bioingeniería del ITBA.

Para vos, ¿cuáles fueron los pro y los contra de estudiar bajo modalidad virtual? ¿Te resultó tedioso? ¿Hubieses preferido estar en contacto presencial con tus compañeros? Contanos tu experiencia con el hashtag #VirtualVspresencial y etiquetanos en las redes.