Intervenir en el sector rural, cuidar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida

30/06/2021

Los y las ingenieras en agronomía tienen un rol fundamental en la sociedad, ya que estudian para convertirse en profesionales capaces de aprender los factores de producción vegetal y animal y sus interrelaciones, favoreciendo la producción y teniendo en cuenta la protección del contexto social y la seguridad alimentaria.

La carrera de Ingeniería agronómica está muy relacionada a la sustentabilidad, tema que interpela, interesa e involucra a la actual generación y a las que vienen. Y es que, en el desempeño de esta ingeniería no sólo entran en juego mejores prácticas, menos agroquímicos y cuidado de los recursos, sino que abarca factores ambientales, políticos, económicos, sociales, entre otros. Sin naturaleza no hay agronomía y el buen uso de la agronomía, por tanto, dará mejor calidad de vida.

Esta es una carrera que puede estudiarse en la Ciudad Universitaria Mendoza, en la UCA (sede Buenos Aires) y en la UNCuyo. Apuntá la siguiente información si tenés interés en esta disciplina.

La Universidad Católica Argentina (UCA) cuenta con la carrera en Ingeniería Agronómica en la sede que se encuentra en Buenos Aires. Tiene más de 2000 alumnos, 20 laboratorios y 385 convenios y pasantías con empresas. Tenés que realizar un curso de ingreso y para eso deberás cursar y rendir un examen de dos materias: Introducción a la vida universitaria –IVU– (común a todas las carreras) y Matemática (materia específica). Para preinscribirte podés hacer clic aquí

Por su parte, y acá cerquita, se encuentra la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) que también tiene sus requisitos y condiciones para ingresar. Podés conocer sobre esta facultad en este link. La carrera se cursa en cinco años y cinco meses. Para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias que encontrás aquí

Tené en cuenta que si elegís esta carrera (en la universidad que sea) aprenderás la ciencia que estudia los factores de producción vegetal y animal y sus interrelaciones. También, vas a estudiar los procesos de conservación y transformación de esos productos para obtener más y mejores alimentos. Vas a desarrollar las competencias necesarias para integrar estos conocimientos y aplicarlos en situaciones concretas.

Como puede leerse en la web de la UNCuyo, una vez que te recibás de ingeniero, te vas a encontrar con un campo laboral muy extenso: vas a poder planificar, conducir y certificar cualquier proceso de producción agropecuaria o agroindustrial. Vas a poder organizar esa producción de acuerdo a prioridades económicas, técnicas y humanas y vas a estar capacitado para elegir las alternativas productivas más convenientes según cada situación social y cultural.

Te invitamos a recorrer la web de Ciudad Universitaria para que puedas encontrar más información sobre una larga lista de carreras: www.ciudaduniversitaria.gov.ar

Fuente: UNCuyo, UCA, Internet.