Bromatología: la ciencia que estudia los alimentos

05/07/2021

¿Qué ingerimos los seres humanos para sobrevivir? Los bromatólogos y bromatólogas serán los encargados de analizar en profundidad las sustancias que nos alimentan para mantenernos saludables.

Hoy vamos a hablar de una especialidad que investiga y analiza las propiedades que componen los alimentos: desde su composición química, nutrientes y toxicología, entre otros. La física, química y matemática van a ser centrales en el proceso de formación para estudiar a los alimentos desde múltiples aspectos. Así que, si bromatología te parece interesante y además te gustan las ciencias duras y te resultan fáciles, puede que esta carrera sea una buena opción para tu futuro profesional.

La Universidad Nacional de Cuyo, en su Facultad de Ciencias Agrarias (Luján de Cuyo) y en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael), ofrece la carrera de Bromatología. Como te contamos, estudiarás en profundidad los alimentos no sólo a través de materias como por ejemplo Bioquímica de los alimentos, Microbiología general y de los alimentos, Tecnología y Análisis de alimentos, sino que también deberás involucrarte en la legislación bromatológica y la sanidad y seguridad industrial.

Una vez integrados todos los conceptos, podrás consolidarlos en la práctica de estado profesional. Cuando te recibás estarás habilitado para trabajar en el análisis de materia prima alimenticia y de productos semielaborados o elaborados para establecer su calidad de acuerdo al Código Alimentario Argentino. También podrás realizar análisis de laboratorio físicos y químicos de muestras de alimentos en distintas etapas de su industrialización.

¿Dónde trabajar como bromatólogo? Una vez que finalicés la carrera, que se cursa en tres años y donde debés aprobar las materias obligatorias que se encuentran en la web de la UNCuyo, vas a poder desempeñarte en industrias y comercios de productos alimenticios y en instituciones de salud pública que realicen el control tanto de las distintas etapas de producción y/o elaboración de alimentos, como de las condiciones de seguridad e higiene durante todas estas etapas.

Tanto en la Facultad de Ciencias Agrarias ubicada en Almte. Brown 52, Luján de Cuyo, como en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, situada en San Rafael deberás presentar fotocopia del DU, certificado analítico de secundario o constancia de alumno regular, certificado de aptitud psicofísica expedido por entidad estatal, fotocopia partida de nacimiento, dos fotos tipo carnet y constancia de CUIL. Previamente tendrás que realizar un curso de ingreso que tiene distintas modalidades (extendida, intensiva presencial y semipresencial) y tres módulos: Confrontación Vocacional, Nivelación de conocimientos básicos y Ambientación Universitaria.

Para más información consultá la web de la UNCuyo.

Fuente: UNCuyo, Internet.