Novedades

Volver

Enología y el arte de producir vino

07/07/2021

Son las diferentes cepas, entre las que se destaca el Malbec, quienes le dan vida a la Capital Internacional del Vino y hacen a la Ciudad de Mendoza un lugar ideal para estudiar la carrera de enología, la cual podés encontrar en varias facultades de la Ciudad Universitaria. En esta nota te contamos.

Si vivís en Mendoza o sos de afuera, estudiar enología es un desafío que te otorgará el prestigio de poder hacerlo en la Capital Internacional del Vino. ¿Qué es la enología? En pocas palabras es la ciencia, la técnica y el arte de producir vino. 

Los y las enólogas, entre otras cosas, estarán a cargo de la dirección del proceso de elaboración de la bebida. Claro que los sentidos olfativos y gustativos de quien elija su futuro en el mundo del vino deberán estar a flor de piel, y los taninos se convertirán en una forma de vida.

Las universidades que ofrecen esta carrera en la Ciudad de Mendoza son la UNCuyo, la UTN y la UMaza. Una vez recibido/a podrás desempeñarte en el área científico-tecnológica de la industria vitivinícola y sectores relacionados a ella.

Además, podrás promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector enológico para identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y encontrar soluciones a obstáculos que plantea el desarrollo de la enología a nivel local, regional y nacional.  

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) ofrece la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura y la Licenciatura en Enología. En el primer caso, vas a aprender a analizar y controlar las condiciones técnicas y sanitarias del cultivo, elaboración, almacenaje y conservación de vinos y mostos. Además, vas a estudiar materias relacionadas con la legislación vitivinícola y con la gestión y el desarrollo de estrategias de comercialización en empresas que pertenezcan a este rubro. Por su parte, la licenciatura propone una sólida formación técnico-científica en viticultura, elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, acompañada de una fuerte capacitación en análisis de insumos y productos terminados, además de todo lo relacionado con el almacenamiento y gestión del producto final.

Enología también se encuentra en la Universidad Tecnológica Nacional, y aquí la licenciatura plantea formar especialistas con muy buena base científica y técnica sobre el cultivo de viñedos y la elaboración de vinos, además de un riguroso análisis de los productos elaborados, su almacenaje, gestión y conservación. 

Por último, en la Universidad Maza podés consultar la licenciatura en enología y la carrera de sommelier en un recorrido 360 que podés ver en su página web.

Si tenés ganas de estudiar esta carrera y aún no estás decidido, podés consultar la agenda de la Capital del Vino que ofrece todos los meses diferentes propuestas para disfrutar y conocer sobre nuestra bebida nacional. 

Fuente: UNCuyo, UTN, UMaza, Internet.