Ingeniería Industrial, una de las carreras mejor pagadas de Argentina

12/07/2021

Si tenemos en cuenta el factor económico y la salida laboral a la hora de elegir qué estudiar, esta ingeniería cumplirá tus expectativas. Te contamos de qué trata y dónde podés estudiarla.

La ingeniería industrial es un tipo de ingeniería multidisciplinaria porque implica tener conocimientos sobre ergonomía, cálculo, termodinámica, administración y demás disciplinas para que la productividad de una empresa aumente. Trabajar en proyectos de mejora continua es uno de los principales objetivos de estos ingenieros, por eso requiere tanta preparación y el salario es tan bueno.

Entonces, el fin principal de un ingeniero o ingeniera industrial es llevar a lo más alto los recursos de una empresa para que se multipliquen los beneficios. ¿Dónde pueden desempeñarse estos profesionales? Una vez que te recibás vas a poder trabajar en todo tipo de industrias, talleres, empresas y otros organismos productores de bienes; vas a estar habilitado para proyectar, implementar, dirigir y evaluar sistemas productivos; vas a poder planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.

Además, podrás realizar tasaciones y arbitrajes de plantas industriales o de servicio o participar en el diseño, ejecución y control de proyectos relacionados con la gestión ambiental, entre otras actividades profesionales reservadas para tu título de Ingeniero/a Industrial.

La Universidad Católica Argentina (UCA) en su sede de Buenos Aires y Rosario, la Universidad de Mendoza (UM) y la Universidad Nacional del Cuyo (UNCuyo), son las tres instituciones que ofrecen esta carrera. A continuación te contamos brevemente sobre cada una de ellas.

En la UCA, la carrera está acreditada por CONEAU bajo la Resolución 305/14; el estudiante recibe una formación general en la Gestión de Empresas, combinando las bases de la Economía, la Administración y el Derecho; posee un plan de estudios con contenidos actualizados a los más recientes conceptos. Aquí, el alumno podrá realizar prácticas profesionales supervisadas y pasantías, con el objetivo de facilitar su inserción laboral. Más info, aquí

La UM también cuenta con esta carrera que tiene una duración de cinco años. En esta universidad plantean que “el ingeniero industrial es un profesional que cuando se le presenta un problema (de diversa índole: industrial, comercial, de recursos humanos, económico, financiero, etc.), se preocupa primero en buscar y recolectar toda la información relacionada con el problema; cuando dispone de la información, realiza un análisis detallado y específico de esa información, realizando una síntesis que ponga en evidencia los aspectos más relevantes del problema y a partir de ahí, procede a proponer la solución más adecuada para resolver el problema, esta situación la podrá ejecutar él mismo o supervisar la ejecución por parte de otra persona o empresa”. El plan de estudios, el alcance del título y la preinscripción podés realizarla aquí

Por último, la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, también tiene una duración de cinco años y desarrollarás las competencias necesarias para resolver problemas muy variados en toda clase de sistemas productivos para optimizarlos e integrarlos con el contexto empresarial, económico y social. Además, vas a poder predecir y evaluar los resultados esperables de estos sistemas para optimizar los objetivos propios de la industria. Para más detalles hace clic en este link.