Novedades

Volver

¡El cupo laboral travesti, transgénero y transexual ya es ley nacional!

13/07/2021

La norma incorpora una serie de principios de inclusión y no discriminación. Establece que al menos el 1% de los empleos en la administración pública estarán reservados para integrantes del colectivo, entre otros puntos claves.

Esta Ley nace de la lucha de un colectivo por obtener igualdad de oportunidades en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva. En concreto, establece el cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero de al menos el 1 por ciento del personal de la administración pública. Ese mínimo corre para los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

 

Para facilitar el procedimiento de selección laboral, se creará el Registro Único de Aspirantes con el fin de proveer un listado de candidaturas a los organismos demandantes. "La inscripción en el mismo no es obligatoria ni resulta impedimento para el acceso al régimen de inclusión laboral", aclara la ley. Además, el texto de la norma es claro al fijar que los puestos laborales deberán añadirse a los ya existentes: "El cumplimiento de lo previsto en la presente ley en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes al momento de su sanción", establece. A su vez, para supervisar y garantizar el cumplimiento de todos estos puntos, la ley crea una Unidad de Coordinación Interministerial, conformada por los ministerios de Trabajo, de Educación y de Mujeres, Géneros y Diversidad, además de representantes del INADI. 


En lo que respecta al sector privado, las empresas que contraten personas travestis, transexuales y transgénero tendrán prioridad en las compras del Estado, además de beneficios fiscales. La ley contempla que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales” y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.


Por último, la norma dispone que el Banco Nación tendrá líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a este colectivo.


¿Quienes fueron Diana Sacayán y Lohana Berkins? Esta Ley lleva sus nombres por haber sido militantes ineludibles y las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región.