Arquitectura, un arte prehistórico que se adapta con el tiempo

15/07/2021

La carrera a la que nos referiremos hoy, data desde el nacimiento del hombre en la prehistoria, y a medida que el hábitat progresa, pues también lo hace el diseño y la construcción para adaptarse a la estética del momento y a la funcionalidad de los espacios.

La arquitectura es un arte histórico y una carrera que muchos eligen para su futuro. Una referencia de arquitectura clásica es el Parthenon de Atenas, y un ejemplo de edificio de arquitectura moderna del siglo XX es la ópera de Sidney en Australia. Si buscan en Internet ambas creaciones, se observa la antigüedad de esta ciencia y arte que se adapta al momento presente del hombre, al espacio, a la estética y a las características del sitio donde se desee construir respetando la practicidad y funcionalidad de los tiempos actuales.

“De Architectura” de Marco Vitruvio Polión, es considerado el tratado más antiguo de la arquitectura. Este hombre -arquitecto e ingeniero civil, entre otras cosas- nacido en el año 80-70 a. C. en Roma y fallecido en el año 15 a. C. manifestó que “la arquitectura puede definirse como un equilibrio entre la belleza, la firmeza y la utilidad”.  Es decir, ninguno de esos elementos debe sobrepasar a otro y además, según Vitruvio “no tendría sentido tratar de entender un trabajo arquitectónico sin aceptar estos tres aspectos”.

Esta nota no pretende contar la historia de la arquitectura, sino informarte sobre dónde podés estudiarla en la Ciudad Universitaria. Sin embargo, es fascinante el mundo arquitectónico y la evolución a lo largo del tiempo, por lo que te recomendamos que te informés, investigués y te adentrés en las diferentes épocas construidas sobre diferentes cimientos y estilos.

La facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Universidad de Mendoza) es una institución con casi 60 años de trayectoria en enseñanza en la arquitectura y el diseño, y que por Decreto 791/ 2019, distingue a su edificio como Monumento Histórico Nacional, obra del arquitecto italiano y primer Decano Enrico Tedeschi. La carrera de arquitectura puede estudiarse en las sedes central, San Rafael y Río Cuarto.

En esta facultad, el perfil del egresado apunta a un profesional capaz de interpretar las demandas del medio donde se desarrolle; consciente y conocedor del contexto ambiental y cultural de inserción de su obra; idóneo para definir pautas programáticas y transformarlas en proyectos, hacedor de diseños significativos que involucren de manera integral la tecnología y la materialización y con habilidades para la gestión técnica y administrativa de obras individuales, colectivas, públicas, privadas y de escalas diversas. La carrera de arquitectura en la Universidad de Mendoza tiene una duración de cinco años y podés informarte con más detalle aquí

La facultad de Ingeniería (UNCuyo) te preparará para trabajar desde las técnicas constructivas basadas en la idea de la arquitectura como ciencia y como arte. Vas a estar preparado para ser un profesional orientado tanto a la funcionalidad como a la estética, sin dejar de lado el desarrollo sostenible.

¿En qué puede trabajar un/a arquitecta una vez recibido/a? Si estudiás Arquitectura vas a poder diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de diferentes proyectos arquitectónicos como edificios, espacios urbanos, con su equipamiento e infraestructura. También vas a poder proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.

Además, podrás realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje y la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos. Por otra parte, también vas a poder programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura. En la UNCuyo, esta carrera tiene una duración de cinco años y medio. + info, aquí.

Fuentes: UNCuyo, Universidad de Mendoza, Internet.