Novedades

Volver

¡Basta de excusas! Hablemos de sexo

16/07/2021

Las declaraciones de un tiktoker marroquín de 19 años vuelven a poner sobre la mesa discusiones que parecían resueltas. ¿Cuántas veces dijiste o escuchaste las excusas de lo más creativas para no usar preservativo?

Esta vez se redobla la apuesta, Naim Darrechi contó entre risas cómo miente a las chicas con las que mantiene relaciones sexuales luego de haber eyaculado sin protección para no “meterse en líos”. Que se ha operado, que es este?ril o cualquier mentira le sirve para no tener que usar condón.


Esta situación no es nueva, lo preocupante es el alcance que tienen las palabras de alguien con más de 26 millones de seguidores en las redes sociales, por eso nos parece una buena oportunidad para recordar lo importante que es cuidarte y cuidarnos. Sobre todo en momentos en los que el uso de preservativos ha disminuido y los casos de infecciones de transmisión sexual van en aumento, incluso el de aquellas enfermedades que ya apenas se dan, como la gonorrea.

El preservativo es el único método anticonceptivo que protege contra embarazos y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) al mismo tiempo. Usar condón cada vez que tienes sexo oral, anal o vaginal disminuye entre el 80 y el 90% las chances de contagiarte o transmitir ITS. Es la mejor manera de protegerte a vos y a tus parejas sexuales porque no permite el contacto con los fluidos corporales (como el semen y los fluidos vaginales) que pueden transmitir infecciones.

Seguro también has escuchado hablar de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) Si bien ITS y ETS son prácticamente sinónimos, el término ITS se está utilizando más en la comunidad médica porque las personas que tuvieron una relación sexual de riesgo y finalmente quedaron infectadas, no tienen porqué presentar síntomas ni la infección sexual tiene por qué convertirse en una enfermedad. De hecho, algunas infecciones de transmisión sexual, como el herpes o la gonorrea, son afecciones donde una gran proporción de personas que se contagiaron no desarrollan ningún síntoma hasta meses o años después de su transmisión (incluso en algunas ocasiones, nunca se llegan a manifestar señales de infección). Otro ejemplo donde la infección no tiene por qué convertirse en una enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Además, el término ETS se asocia con el estigma o la vergüenza. La palabra infección puede sonar mucho menos peligrosa que la enfermedad y, de hecho, debido a este término, las personas que están contagiadas pueden sentirse mucho más cómodas a la hora de buscar atención médica.

 

A partir de la información clara y la construcción de espacios abiertos a charlar estos temas dejando los prejuicios de lado, el deseo y la sexualidad de a poco van dejando de ser tabú. Repudiamos esta actitud violenta. Sólo sobre el consentimiento y el respeto mutuo se construyen vínculos que nos permitan crecer. ¿Vos qué opinas?