Higiene y seguridad para los trabajadores

19/07/2021

Hoy es el turno de una carrera que se encuentra en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad Tecnológica, en la Universidad del Aconcagua, en la Católica Argentina y en la de Mendoza. Elegí tu mejor opción. En esta nota te contamos.

La carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene el fin de asegurar las mejores condiciones para todos y todas las trabajadoras de una institución pública o privada. Aprenderás a evaluar las condiciones necesarias de higiene de los centros y puestos de trabajo referidos, por ejemplo, a la carga térmica, contaminación, radiación, ventilación, iluminación y color, ruidos y vibraciones e instalaciones eléctricas (UNCuyo).

Estudiar Higiene y Seguridad implica el compromiso y la responsabilidad profesional -como en cualquier carrera-, de capacitarse para aplicar medidas de seguridad y saber prevenir cualquier riesgo laboral para todos los trabajadores. Una vez recibido podrás diseñar las normas y procedimientos de trabajo seguro y acciones correctivas de ambientes de trabajo dentro del marco legislativo. También podés capacitar a trabajadores respecto a la prevención y a los riesgos del trabajo para la salud.

En la Ciudad Universitaria, son cinco las instituciones que brindan esta carrera, la cual es consultada por varios y varias estudiantes como norte y futuro de vida. En la UNCuyo tiene una duración de dos años y medio y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias. La carrera de cursado especial tiene una duración de tres años. Para más info, hacé clic aquí.

La UTN presenta su modalidad a distancia, con una duración de tres años destinado a personas que hayan concluido el ciclo secundario o Polimodal. Aquí forman profesionales responsables para promover las condiciones higiénicas en ambientes de distinto tipo, principalmente laborales y métodos y procedimientos más seguros para que actividades de cualquier naturaleza se desarrollen los mínimos riesgos para la salud de las personas, instalaciones, equipos y medio ambiente. La misión es proteger la salud y la visa de las personas adaptando técnicas y métodos de prevención impartiendo cursos de capacitación y motivación personal.

En la Universidad del Aconcagua se encuentra la licenciatura en Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en el Trabajo y aquí, para recibirte, deberás estudiar cuatro años. En su página web podés contactarte vía WhatsApp para más información y ver este breve video de Youtube donde te explican mejor la carrera en esta institución.

Por último, la UCA y la UM son dos universidades que también cuentan con esta carrera. La primera, entre otras cosas manifiesta que estudiar la licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo habilita y capacita para planificar, organizar, estudiar, evaluar y dirigir la actividad desarrollada en Higiene y Seguridad en el Trabajo de distintas actividades; calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgos asociados a incendios, iluminación, ventilación, radiaciones y cargas térmicas, realizar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de prevención, etc.

La UM, por su parte, brinda la tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Estudiar aquí tiene estos requisitos y condiciones, y la duración es de tres años.

Fuentes: UNCuyo, UTN, UDA, UCA, UM, Internet.