Estudiar un producto, mejorar su comercialización y lanzarlo al mercado

21/07/2021

El Marketing es una carrera que ha crecido notablemente con el paso del tiempo. El estudio de esta especialidad es fundamental para dejar óptimo un servicio o producto y, de acuerdo a un análisis profundo de varias instancias y puntos -como la audiencia-, dejarlo libre a potenciales usuarios.

El Marketing existe desde hace muchos años y con el tiempo su mirada fue puesta en distintos puntos. Paso del 1.0 al 4.0. ¿Qué significa? El MKT 1.0 se centraba en el producto, venta de productos, consumidores con necesidades físicas, economía, medios tradicionales y era unidireccional. Luego llego el 2.0 que se enfocó en el consumidor; el 3.0 orientado a los valores, y finalmente el 4.0 donde el Marketing tiene un propósito social, una colaboración entre la marca y la sociedad, una humanización de la marca, foco en las emociones y necesidades del cliente, hiperconectividad con estrategias 360º y es omnidireccional.

El Marketing sirve para estar cerca de quienes pueden llegar a ser nuestros clientes; para vender más y cada vez mejor. El secreto: sin tomar impulso, observar  paciente y profundamente el mercado y encontrar lo que falta.

La Universidad del Aconcagua (UDA), la Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ofrecen esta carrera y podés consultar planes de estudio, materias y pre ingresos en cada una de sus páginas webs. De todas formas, a continuación te contamos un poco sobre el Marketing en cada una de esas instituciones de la Ciudad Universitaria.

En la UCA, en sus sedes de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Paraná, se puede estudiar la licenciatura en Marketing. Las inscripciones podés hacerlas aquí. Tiene una duración de 4 años y en el plan de estudios que presentan en su web hacen la siguiente observación: “El primer año de la Licenciatura en Marketing es común con el primer año de las carreras de: Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Recursos Humanos. Para cursar materias de 3er año es requisito obligatorio tener aprobadas todas las materias de 1er año, así como el requisito curricular obligatorio de idioma extranjero -Inglés-. Para cursar materias de 4to año es requisito obligatorio tener aprobadas todas las materias de 2do año”.

La UDA brinda también la licenciatura en esta carrera con una duración de cuatro años, y en su web describen el Marketing como “un campo amplio y profundo, que vincula el mercado con las instituciones a través de la generación de valor. Es una disciplina transversal a todos los ámbitos porque es capaz de analizar e interpretar comportamientos, tendencias y cambios de los mercados, con el objetivo de detectar oportunidades y desarrollar nuevos negocios. Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor a un mercado mediante la satisfacción de necesidades y deseos”. Si estás interesado o interesada en esta facu, ingresá acá.

Por último, la Ciudad Universitaria Mendoza, tiene la Tecnicatura Universitaria en Marketing en la UNCuyo (dura dos años y medio). Aquí aprenderás, entre otras cosas, a buscar soluciones de fenómenos económicos, de administración y gestión, logísticos y comerciales, vinculados a problemas básicos del campo profesional.  Consultá más en la web de la UNC.

Al recibirte vas a poder desempeñarte en todo tipo de organizaciones, especialmente en empresas micro, pequeñas, medianas y grandes y/o en negocios o sectores de negocios que comercialicen bienes o servicios o que realicen actividades industriales manufactureras o comerciales. Podés trabajar tanto en niveles de conducción intermedios de la organización, como trabajador en relación de dependencia, o bien en la gestión de emprendimientos de autogeneración, como emprendedor de tu propio negocio, desempeñándote como trabajador autónomo.

Fuente: UCA, UDA, UNCuyo, Internet.