Biología, la ciencia que estudia los seres vivos

26/07/2021

¿Estás en duda y no sabés qué estudiar? ¿Te gustan las ciencias exactas y naturales y además te considerás bueno para enseñar? Presentamos la última carrera del mes: Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Biología.

Todos conocemos lo que es la biología porque es parte de las materias que se estudian en la primaria. Luego, en la secundaria, pueden profundizarse y reforzarse los conocimientos con materias como Matemática, Física, Química y Biología, por supuesto. Pero, en pocas palabras: ¿qué es la biología? Se trata de una ciencia natural que estudia los seres vivos, sean humanos, plantas o animales. En esta disciplina los procesos vitales de cada ser son fundamentales.

La botánica, molecular, genética, la zoología, acuática son diferentes ramas de la Biología que se orientan a objetos de estudios específicos. El nacimiento, el desarrollo, la muerte y la procreación son las partes del proceso vital de cualquier ser al que estará enfocada la carrera de la que hablamos hoy.

En cuatro años y medio, con un plan de estudios completísimo, la Universidad Nacional de Cuyo ofrece el Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con Orientación en Biología. Ese será el título que obtendrás una vez que apruebes todas las materias y presentés tu tesis.

Es en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo donde deberás averiguar requisitos, inscripciones y plan de estudios. De manera breve, te contamos que si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia de la Biología en los niveles medio y superior del sistema educativo. Las materias del profesorado están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Ciclo Orientado, Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Pedagógica y Ciclo de Práctica Profesional.

En cada una de las materias que cursés, adquirirás una formación básica en ciencias exactas y naturales: Matemática, Física, Química y Biología. Además, en el ciclo orientado, vas a estudiar contenidos teóricos y prácticos de nivel avanzado en Biología y, por medio de las materias de formación docente, vas a estudiar la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo.

Finalmente, cuando te recibás de profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Biología tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo; vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podrás trabajar en la coordinación del área de Biología dentro de la institución educativa donde te desempeñés. Además, si te interesa, tendrás la posibilidad de dedicarte a la investigación y trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las Ciencias Exactas y Naturales.

Fuentes: UNCuyo, Internet.