Saber comunicar no es tarea fácil

11/08/2021

Una carrera que eligen varios de los amantes de las ciencias sociales: Comunicación Social.

Tener un pensamiento social conciente para luego poder narrar de manera periodística y con objetividad, sería en pocas palabras la definición de Comunicación Social, carrera que se estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo), en las sedes de Buenos Aires y Rosario de la UCA, en la Universidad de Congreso y en la Universidad Maza.

¿A qué se dedica un Comunicador Social? Al recibirte podrás planificar y gestionar estrategias de comunicación y desarrollar productos comunicativos de diversos géneros y formatos. Podrás trabajar tanto en los medios de comunicación gráfica, audiovisual, radial o digital como en instituciones, empresas, organizaciones y otros espacios donde la comunicación esté presente.

En el ámbito de las organizaciones (estatales o privadas) podrás dedicarte tanto al diseño y ejecución de políticas de comunicación interna o externa, como a la coordinación de áreas específicas o a realizar auditorías y asesorías comunicacionales. Además, podés integrar equipos interdisciplinarios de prensa y comunicación o de investigación en el campo de la comunicación social.

En la UNCuyo la licenciatura dura cinco años y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias y las opcionales. También tenés que acreditar conocimientos de idioma (Inglés o Francés). En esta institución estudiarás materias relacionadas con los fundamentos de las ciencias sociales, las teorías de la comunicación, la lingüística, la semiótica, la imagen y lo audiovisual, los medios masivos de comunicación y la comunicación institucional y el marketing. Además, en el último año podés elegir entre dos orientaciones: medios de comunicación o comunicación organizacional.

En la UNCuyo también está el profesorado, carrera que dura dos años y en la que podrás desempeñarte en el nivel secundario y en el nivel superior del sistema educativo. Info aquí. Para ver detallada la propuesta de la Universidad Católica Argentina (sede Bs. As. y Paraná), clickeá acá.

Por otro lado, en la Universidad de Congreso puede estudiarse la licenciatura en Comunicación y adquirir el título intermedio de técnico Universitario en Comunicación. El plan de estudios de la UC está planeado con asignaturas que permiten adquirir tanto una visión vinculada al periodismo como a la gestión de estrategias integrales de comunicación institucional; le permitirá al graduado posicionarse positivamente en el ámbito laboral actual.

La Universidad Maza es otra buenísima opción para tener en cuenta. Aquí, para poder cursar la licenciatura en Comunicación Social deberás haber cumplido anteriormente con los tres años de la carrera de Periodismo o Locución, por lo que adquirirás mucha práctica cuando salgas al mercado laboral. Ciudad U! te invita al recorrido 360 º por la UM (hacé clic).

Fuente: UNCuyo, UC y Umaza.