Sociología, otra disciplina agrupada dentro de las ciencias sociales

13/08/2021

El objetivo de la carrera de la que hablaremos hoy es estudiar al hombre, a las sociedades, a las poblaciones y al comportamiento en particular y grupal de estos

La realidad social va de la mano con la Sociología y para poder entenderla y explicarla deberás elaborar teorías y metodologías. También tendrás que realizar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo programas de desarrollo regional.

La facultad que ofrece esta carrera es la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Una vez que te recibás podrás diseñar métodos, técnicas e instrumentos para obtener información acerca de la realidad social en los ámbitos públicos y privados. En el ámbito público, por ejemplo, relevando zonas urbanas para implementar planes de vivienda. En el ámbito privado, ofreciendo criterios para el desarrollo de industrias y el funcionamiento de ONGs, realizando sondeos de opinión para partidos políticos, y aportando al área de recursos humanos, técnicas e instrumentos de relevamiento de información, entre otras actividades.

¿Pero de qué trata la Sociología? Como comentamos al comienzo, es una disciplina que tiene como objeto de estudio la realidad social y se ocupa de temas tan relevantes como la relación individuo–sociedad, las transformaciones y características del mundo actual, los nuevos movimientos sociales y las diferencias y contradicciones entre las clases sociales, entre otros.

En esta carrera aprenderás las diferentes concepciones epistemológicas de las ciencias sociales, las teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, las distintas aproximaciones metodológicas y técnicas de la investigación social y las principales tradiciones científicas de la Sociología.

También vas a aprender a plantear objetivos, metodologías, recursos humanos y demás materiales necesarios para definir los problemas a resolver; a diagnosticar las diferentes situaciones y a proponer los cursos de acción adecuados a la resolución de problemas y/o diagnósticos en cuestión.

En la UNCuyo la duración de la licenciatura es de cinco años y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias y optativas. Cuando estés por finalizar la carrera, tendrás que acreditar conocimientos de Inglés o Francés. Algunas de las materias que deberás cursar son Problemática Filosófica; Procesos Sociales Contemporáneos; Formación del Pensamiento Sociológico y, si llegás a cuarto año, entre las materias obligatorias tendrás Sociología del Conocimiento; Sociología Política; Epistemología, entre otras.

Informate sobre el plan de estudio completo e ingreso aquí.

Fuente: UNCuyo.