Electromecánica, una ingeniería que va desde lo simple a lo más complejo

17/11/2021

El y la estudiante que elijan esta profesión tendrán a su cargo el análisis, la ejecución y sostenimiento de todo aquel sistema que tenga que ver con la electromecánica.

El ingeniero en electromecánica deberá revisar equipos, sistemas o máquinas que van desde las más simples a las más complejas e industriales. Para eso, deberán valerse de las adecuadas herramientas técnicas e informáticas y aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman los mencionados sistemas tendiendo a las soluciones de mayor eficiencia global.

Para todo eso se estudia, y la institución que brinda esta carrera es la Universidad Tecnológica Nacional donde en cinco años tendrás tu título si cumplís con todos los requisitos.

La universidad aporta las herramientas que convierten a los estudiantes en profesionales con solvencia para afrontar con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales en general.

“La formación de los alumnos se logra sin caer en la excesiva especialización -aquella que restringe su campo de acción-, ni tampoco en la generalización enciclopedista”, aclaran en la web de la UTN.

Con la aplicación correcta de las herramientas adquiridas, el ingeniero podrá resolver problemas nuevos, de génesis distinta, utilizando su capacidad de discernimiento.

En resumen, la UTN prepara al ingeniero para saber “cuándo, cómo y dónde” aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones.

Con respecto al alcance del título, una vez recibidos, se enfrentarán con proyectos, dirección y ejecución de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.

Para más información consultá en la página web de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fuente: UTN.