Ingeniería química: convertí materias primas en grandes productos

24/11/2021

El ingeniero químico es un profesional preparado para afrontar el desarrollo integral de proyectos, conducción y asistencia técnica de plantas industriales; transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería. En esta nota te contamos sobre esta carrera.

La Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional son las dos instituciones (pública y privada respectivamente) que ofrecen la carrera de Ingeniería Química.

No importa en qué facultad estudiés. Una vez recibido estarás preparado para trabajar en plantas industriales o instalaciones que involucren procesos químicos, fisicoquímicos y de bioingeniería. Además te involucrarás en instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental producida por la industria.

Estarás capacitado también para realizar estudios, análisis de factibilidad, asesoramiento y desarrollo integral de proyecto, diseño, cálculo, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento, entre otras actividades.

Si lo deseás, podrás desempeñarte como asesor/a en actividades públicas y privadas en lo que respecta a asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, y en asuntos de higiene, seguridad, contaminación ambiental y aseguramiento de la calidad, entre otras consultorías.

Tanto en la UNCuyo como en la UTN, la duración de Ingeniería Química es de cinco años. Pero hay un detalle que quizá puede interesarte: en la facultad pública el ingeniero/a químico/a se recibirá con orientación en mineralurgia, medioambiente o petroquímica. En tanto, la privada también cuenta con un título intermedio de técnico que se logra en dos años y cuatro asignaturas.

Esta carrera te permitirá atender con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de plantas de procesos. Asimismo, podrás ocuparte de servicios e instalaciones complementarias de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios.

#ElegíTuFuturo #CiudadUniversitariaTeOrienta #ElFuturoYaLlegó

Fuente: UNCuyo; UTN.