Psicopedagogía, la ciencia comprometida con los procesos de aprendizaje

21/12/2021

Estudiá esta carrera en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad de Congreso (UC). En esta nota te contamos de qué va esta especialidad.

Los y las licenciadas en Psicopedagogía de la UCA pueden participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de las áreas de educación, salud y trabajo.

Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional, de la salud y del trabajo en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica. También estarán capacitados para desarrollar diagnósticos de los aspectos perturbados de una persona que comprometan su proceso de aprendizaje.

De esa manera podrán efectuar pronósticos de evolución, implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.

El título que brinda la UCA es el de licenciado pero también cuenta con uno intermedio de Asistente Psicopedagógico. Esta universidad tiene intercambios internacionales a través de programas coordinados por el Departamento de Relaciones Internacionales de la universidad.

Por su parte, la Universidad de Congreso define a la Psicopedagogía como la ciencia volcada hacia la complejidad del aprendizaje humano. Coopera con otras profesiones y disciplinas para cumplir con esa misión y tiene aplicaciones en distintos campos como la educación, la salud o el trabajo.

La formación universitaria del psicopedagogo es interdisciplinaria: incluye conocimientos de la pedagogía, la psicología, las neurociencias, las ciencias sociales, de la matemática, de la lengua, de la filosofía, entre otras ciencias humanas.

El título forma al graduado para la realización de diagnósticos, la utilización de métodos de evaluación psicopedagógica y la intervención en situaciones humanas complejas, trabajando con individuos o en grupos. La Universidad de Congreso brinda al futuro profesional la formación que le permite encarar esas tareas con idoneidad y responsabilidad.

#ElegíTuFuturo #CiudadUniversitariaTeOrienta #ElFuturoYaLlegó

Fuente: UCA; UC.